Home / Audio / Música / Sufismo con Burruezo y nuestro Boss. Por Ferrán Pujol Querol

Sufismo con Burruezo y nuestro Boss. Por Ferrán Pujol Querol

El miércoles pasado estuve en el preestreno de “Las tres vidas de Pedro Burruezo (2ª parte(, As sáfar / El viaje”, un documental dirigido por nuestro Líder Supremo, como veis, al director no lo nombro al generarse un conflicto de intereses porque en este caso el editor de No Solo Cine y quien dirige el metraje es el mismo prohombre, por lo tanto, para dirigirme a él utilizaré únicamente calificativos que lo describen a la perfección.
He de confesar que la semana pasada disfruté viendo la película “Guapo heredero busca esposa” de Esperanza Roy y Alfredo Landa, por lo tanto, puede que tenga un sentido crítico con el punto de mira algo desviado, pero no obstante se detectar artesanía, profesionalidad y autenticidad, factores que a este celuloide le sobran por los cuatro costados.
Sobre el documental, unos pueden decir que es de esto o de lo otro, pero yo solo he visto que trataba sobre conocer a una persona, pero cuando digo persona lo he de escribir en mayúsculas, PERSONA. Y es aquí cuando ves como lo que podríamos considerar un tipo brillante con una notoria carrera musical en unos tiempos como los ochenta en que era fácil empaparse de la sofisticada superficialidad de las corrientes pop de esos años, Burruezo se transformó en…. perdón, no se transformó, evolucionó para ser quién es hoy en día, alguien al cual hay que escucharlo tanto por su verbo como también por su arte.
La grandeza de Burruezo está en su evolución, no transformación, cuando uno dice que se transforma intenta romper con su pasado, pero si evolucionas, todo lo que has hecho hasta la fecha es imprescindible para entender tu presente. El libro que escribe Pedro Burruezo cada día sobre su vida, en sus primeros capítulos tratan de los ochenta, con una moda, arte y cultura genial, pero como ya hemos dicho antes, tenía en la superficialidad un elemento negativo si no era bien digerido.
Con Burruezo uno escucha Sufismo pero con el eco de lo cotidiano, porque lo que buscaba Burruezo era algo que es muy valiente y pocos lo saben ver y menos seguir por ese camino, y es la senda de la RESPONSABILIDAD, y responsabilidad es aceptar que en esta vida tu papel puede ser el de un actor secundario, porque la competitividad te enfrenta al prójimo, y como bien dice Pedro, el peor enemigo no lo tienes enfrente, es uno mismo, y es esta la lucha que ha de importarnos, lograr pulir nuestras imperfecciones y ofrecer nuestra mejor versión para convivir en un mundo en que ayudemos a sumar. No te preocupes ni envidies los focos que alumbran al prójimo, porque la luz terrenal solo son sombras en el cielo.
Fotograma de la película «Las 3 vidas de Pedro Burruezo (2ª parte) As Sáfar / El viaje

En este punto se juntan a la perfección el sufismo y otro aspecto primordial en el hacer de Burruezo, el ecologismo, y el ecologismo del bueno comienza en uno mismo, haciendo que seamos generadores de energía limpia, y no simples personajes negativos y tóxicos llenos de malas vibraciones que pasamos por la vida siendo unos simples contenedores de basura no clasificada.

Reconozco que el documental me ha enganchado, y eso que soy cristiano de pura cepa, pero lo recomiendo porque trata de temas universales, y aunque seguro que por muy contadas ocasiones puedes pensar que su mensaje parece de ir por casa, ello es en realidad un ejercicio por no ser elitista, para alejarse de una puesta en escena egocéntrica o de culto a uno mismo, en todo momento Burruezo solo intenta ser el transmisor de un mensaje tan noble y enriquecedor como es el sufismo.
Es muy bueno oír en las entrevistas la voz en off de nuestro Kaiser, eso da una proximidad brutal, es como sentirte en ese momento cuando se grababa la cinta y todo fruto de quién lo dirige, de cuyo nombre no quiero acordarme en este artículo.
Cuando estuve sentado en la sala no vi un documental, vi la experiencia y recorrido vital de alguien que crece como persona, de lo que escribo no lo verán tus ojos ni escucharán tus oídos, es algo que calará en tu interior y con el paso de los días te darás cuenta de lo que verdaderamente es el documental.
Para finalizar, ante esa pasarela de sensaciones y emociones que transcurrieron en la pantalla mientras se proyectaba la segunda parte deLas tres vidas de Pedro Burruezo, solo diré dos palabras:
¡¡Gracias José!!
Ferrán Pujol Querol
Coda:

Avance de “Las 3 vidas de Pedro Burruezo” de José López, en primicia para nosolocine.net. Por Helena García

Artículo relacionado:

Tráiler de la película «Las 3 vidas de Pedro Burruezo (segunda parte)-As sáfar/ El viaje»

“Las tres vidas de Pedro Burruezo. As-Safar, El viaje”. Un artista para “the happy few”. Por Karima Paz

Tema central de “Las 3 vidas de Pedro Burruezo”

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Color de la noche” (1994): Cuando machacábamos al subproducto. Por Rafa Pastor Soriano

La mitad de los años noventa resultaron ser una época bizarra, nos habíamos quedado huérfanos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO