Home / Audio / Música / «The Sandman» (2022): Una serie con grandes ideas, pero que no enamora

«The Sandman» (2022): Una serie con grandes ideas, pero que no enamora

«The Sandman» es una serie de Netflix de 11 episodios, de 5o minutos cada uno. Es una producción de Warner.

Hay grandes ideas, episodios magníficos, pero otros muy flojos y la trama central no funciona. En muchos momentos es aburrida, le falta tensión, fuerza narrativa. Todo es bastante inconexo. Todo lo relacionado con los sueños, pese a que se arriesga (algo meritorio), no acaba de dar la talla, es muy superficial.

Los primeros episodios no me interesaron mucho.

Tampoco el reparto acaba de funcionar, es muy irregular.

Y lo significativo es que hay grandes ideas, un presupuesto holgado, momentos excelentes, entre ellos la reunión del hombre de arena cada 100 años con la misma persona, la aparición de la muerte, la hermana de Morfeo, el protagonista principal y todo lo que viven juntos durante unas horas, es de gran nivel, lo mismo puede decirse del capítulo que tiene lugar en el bar, mostrando diferentes perspectivas y puntos de vista.

El último episodio que comienza con narración en animación (emulando a Quentin Tarantino en «Kill Bill») es decepcionante, no es de los mejores, ni mucho menos.

Los guionistas y creadores (que son muchos: Neil Gaiman, David S. Goyer, Allan Heinberg Jamie Childs, Andrés Baiz, Louise Hooper, Mairzee Almas, Mike Barker, Coralie Fargeat yHisko Hulsing) quieren abarcar mucho, pero se dispersan, hay secuencias muy frías, que habrían funcionado mejor con más cercanía.

Le falta fuerza a la reflexión sobre la condición humana.

Gran banda sonora de David Buckley.

La serie originalmente iba a comenzar a filmarse a fines de mayo de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de COVID-19.​ En septiembre de 2020, uno de los 3 creadores de la serie, Nel Gaiman reveló en su cuenta de Twitter que el rodaje iniciaría en octubre «si los aislamientos lo permiten». El rodaje finalmente empezó el 15 de octubre de 2020

«The Sandman» originalmente es una serie de historietas escrita por Neil Gaiman e ilustrada por una amplia gama de artistas de variados estilos, limitados hacia arcos argumentales o episodios sueltos, publicada por DC Comics. Además del cocreador Sam Kieth, otros ilustradores que participaron incluyen a Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Miguelanxo Prado, Kelley Jones, Jill Thompson, Yoshitaka Amano y Michael Zulli. La serie consistió en 75 números, publicándose su primer número en Estados Unidos en enero de 1989, y el último en marzo de 1996.

El Arenero o Sandman es un personaje de la cultura anglosajona, y sobre todo la celta, que visita cada noche el dormitorio de la gente mientras duerme, para esparcirle arena mágica en los ojos y así, los durmientes tendrán sus sueños (de ahí su nombre sand – arena y man – hombre) y por eso la legaña adquiere el nombre de arena, arena mágica o arena de sueño. La idea primigenia es mezclar el mito moderno y fantasía oscura en la que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda.

«The Sandman» sigue a las personas y lugares afectados por Morfeo, el rey de los sueños, mientras repara los errores cósmicos (y humanos) que cometió durante su extensa vida

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 22 estrenos en los cines españoles (más que una avalancha): 24-25 de noviembre de 2022

Es imposible poder ver todas las películas que se estrenan cada semana hasta para nosotros …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO