Home / Cine Europeo / Una web reúne localizaciones italianas de miles de películas. Por Txerra Cirbián

Una web reúne localizaciones italianas de miles de películas. Por Txerra Cirbián

En mi afición por buscar escenarios de películas he descubierto a un aficionado italiano que me supera tanto en su búsqueda, que he sentido la necesidad de entrevistarle y presentaros su inmensa base de datos en Nosolocine, gracias a la amabilidad de Jose López. Se llama Mauro D’Avino, tiene 51 años, es veneciano y es un diseñador gráfico que trabaja en Milán desde que acabó la carrera. Es el creador del sitio web ‘Il Davinotti’, donde firma sus artículos como Zender, y es coautor de varios libros en los que detalla lugares de Italia donde se han rodado miles de películas. Dentro de unos días podréis leer la entrevista entera en mi blog ‘Venecia de cine‘.

 

–¿Recuerdas desde cuando te aficionaste al cine?

–Desde niño, cuando obligaba a mis padres a llevarme a ver dibujos animados o películas de Bud Spencer y Terence Hill. Mientras crecía, comencé a escribir un comentario para cada película que veía y no he parado nunca. Y llevo 9.500 reseñas desde los 18 años hasta hoy. Las primeras eran terribles e ingenuas, pero con los años creo que he mejorado un poco…

 

– ¿Alguna película en especial que te influyó?

– Me encantaba el cine de terror y veía en televisión películas como ‘Rojo oscuro’ o ‘La matanza de Texas’. Era la época de los primeros vídeos y un amigo tenía uno, en el que veíamos y volvíamos a verlas, incluso en grupo. Cuando bajaron de precios, me compré uno y las grababa de la tele. Hice mis colecciones, rehice portadas, copié los logos de las películas y ahí comencé a apasionarme por el diseño gráfico, que es mi profesión.

 

– ¿Cómo empezó tu afición por encontrar los escenarios reales de las películas?

– Un poco por casualidad y por mi afición a las películas de Dario Argento, que siempre ha cuidado mucho las localizaciones de sus películas. Hacia el año 2006, fui a visitar a unos amigos a Roma y paseando me encontré en la plaza donde asesinan a John Saxon en la película ‘Tenebre’ [1982, de Argento], que había visto dos días antes. Fue una coincidencia increíble que me llevó a abrir definitivamente una sección de ubicaciones en mi web ‘Il Davinotti’. Esa película de Argento y el centro comercial Le Terrazze, en Casalpalocco [al oeste de Roma, yendo hacia Ostia] representan mucho para mí. Es un escenario inolvidable.

 

– ¿Cuál es el origen de ‘Il Davinotti’?

Mauro D´Avino

– Inicialmente nació para recopilar mis reseñas. El nombre proviene de mi apellido, D’Avino y de que mis amigos, sabedores de que me gustaba escribir esas reseñas me llamaban Davinotti, porque buena parte de los críticos de cine italianos tienen apellidos acabados en etti u otti. Y de ser simplemente mi web, poco a poco se fueron sumando comentarios de otros amigos y de gente que no conocía para nada hasta ser lo que es hoy: un sitio gigantesco con más de 300.000 reseñas de más de 55.000 películas diferentes, una cifra impensable. Y luego abrimos una parte dedicada a las localizaciones de películas italianas o extranjeras ambientadas en Italia.

 

– ¿Te has centrado solo en ciudades italianas o también de fuera del país?

– Sólo escenarios italianos. No escribimos sobre películas ambientadas en el extranjero porque, por lo general, siempre hay alguna web en cada país dedicada a esto y para nosotros sería copiar esa información, algo que no me gusta hacer.

 

— Cuando trasladaste tu afición a un libro, ¿fue iniciativa propia o te lo pidió alguna editorial?

– Un editor me llamó porque conocía el sitio y me preguntó si estaba interesado en publicar un libro sobre el tema. De ahí nacieron dos libros sobre Roma y otros sobre Venecia, Nápoles y Milán, además de uno más sobre Dario Argento, que disfruté mucho escribiendo y diseñando junto con otro querido amigo, también colaborador histórico de la web, Lorenzo Rumori.

 

– ¿Con qué libro estás más contento?

– Como soy veneciano, por supuesto que el de Venecia, pero también disfruté con los otros cuatro. El de Milán lo hicimos junto con Simone Pasquali, Andrea Martinenghi y Roberto Giani, amigos apasionados por los escenarios milaneses. Y con Simone también hicimos el de Nápoles. Fue una experiencia estupenda.

 

–¿Por qué Dario Argento y no otro director?

– Para los de mi edad, Dario Argento no tiene rivales, como director de terror y de suspense. Y aunque hoy ya no es lo que era, es un nombre que siempre ha tenido una gran influencia en los realizadores italianos que han hecho películas de ese género y que siempre ha cuidado mucho las localizaciones de sus películas. Escribir un libro sobre él siempre había sido un sueño y haberlo hecho con él es algo irrepetible. Le entrevistamos y nos contó muchas anécdotas relacionadas con la elección de sus locaciones. Poder encontrar en un libro no solo las fotos de los lugares donde filmó sino también lo que llevó a tomar ciertas decisiones fue una experiencia inolvidable. Estoy muy satisfecho y hace que pueda decir aquello de «ahora ya puedo morir feliz».

Txerra Cirbián

@txerrac

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Analizando los 4 estrenos de esta semana en los cines españoles (5-8-2022) con Ruiz de Villalobos

Esta semana en España «solo» hay 4 estrenos en los cines españoles: «Bullet train», «María …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO