Home / Críticas / «Us» (Nosotros): Una buena ‘dramedia’, torpe en sus localizaciones. Por Txerra Cirbián

«Us» (Nosotros): Una buena ‘dramedia’, torpe en sus localizaciones. Por Txerra Cirbián

De vez en cuando nos llega una serie que podría haber sido, probablemente, un buen largometraje y que por razones de mercado se convierte en producción seriada, el audiovisual de moda.

Esto es lo que le pasa a la miniserie británica ‘Us’ (‘Nosotros’), una dramedia (comedia dramática) que se puede ver en la plataforma Filmin. Se trata de una historia de amores, desamores y aprendizaje, mil veces contada, pero bien rodada y estupendamente interpretada. Eso sí, incluye unas torpezas en el apartado de localizaciones, que no tienen perdón: han querido hacer pasar una conocida plaza de Barcelona y otra de Vic por lugares de Venecia y Siena.
Vayamos a la trama: un matrimonio inglés cincuentón, Douglas Petersen (Tom Hollander) y su esposa Connie (Saskia Reeves), y su hijo Albie (Tom Taylor), de 17 años, se disponen a realizar un último viaje juntos durante varias semanas por varias ciudades europeas, ya que el chico se marchará a la universidad ese mismo otoño y la pareja se quedará sola.
Pero horas antes de partir, Connie le confiesa a Douglas que quiere separarse, que le quiere mucho, pero necesita vivir sola después de más de 20 años juntos. Esa confesión, realizada con total tranquilidad y sin gritos es el inicio de los seis capítulos de algo menos de una hora de los que consta la serie (cuatro en la versión emitida por la BBC en su día). En ellos, poco a poco se va descubriendo el pasado de los dos protagonistas: un joven bioquímico sabiondo y un poco borde y una joven artista algo hippy, que se conocen en una fiesta; su posterior boda; sus primeros años en común; algunos dramas más y las complejas y casi siempre difíciles relaciones entre padre e hijo.

Empeñado en que el matrimonio no naufrague, Douglas sugiere seguir adelante con el viaje, primero a París y luego a Amsterdam, hasta que un incidente con el chico hace que este abandone a sus padres y viaje hacia Venecia. El intento de restañar las heridas y recuperar el cariño y respeto del hijo, hará que el padre emprenda una búsqueda del chaval, mientras la madre vuelve al hogar en Inglaterra. Los elementos dramáticos conjugan a la perfección con el tono global de comedia de la historia, sumados a toques románticos que no desentonan.
El origen de la serie se encuentra en la novela homónima de David Nicholls (1966), autor inglés que fracasó como actor cuando era un veinteañero, pero que se reinventó con notable éxito como escritor y guionista. De hecho, varias de sus obras han pasado al cine: la primera, ‘Starter for ten’ (2003), se convirtió en ‘Un chico listo’ (2006), de Tom Vaughan, con James McAvoy; y ‘One day’ (2009) pasó a ser ‘Un día’ (2011), de Lone Scherfig, con Anne Hathaway y Jim Sturgess. La novela ‘Us’ fue publicada en 2014 y obtuvo varios premios. La BBC propuso su adaptación televisiva y en la coproducción entraron tanto el propio Nicholls, autor también del guión, como su protagonista, un magnífico Tom Hollander (54 años).

Photographer: Colin Hutton

Es evidente que Hollander ha apostado fuerte para ser el protagonista. Este sólido intérprete es recordado por sus (casi siempre) papeles secundarios, desde ‘Gosford Park’ (2001), ‘Espías de Cambridge’ (2003), ‘Belleza prohibida’ (2004) y ‘Orgullo y prejuicio’ (2005) hasta la saga ‘Piratas del Caribe’ (2006-2007), ‘Elizabeth: la edad de oro’ (2008), ‘Valkiria’ (2008), ‘Misión imposible: nación secreta’ (2015), ‘Bohemian Rhapsody’ (2018) y la tercera entrega de ‘Kingsman’ (‘The Great Game’, 2020). Pero aquí es básicamente él quien está continuamente en pantalla y hace creíble su personaje.
Y junto a él está Saskia Reeves (60 años), una veterana que ha intervenido también como actriz de reparto en filmes como ‘Con mis ojos cerrados’ (1991) y ‘Besos de mariposa’ (1992), así como en la miniserie ‘Dune’ (2000) y numerosas películas para la televisión. Ella aporta la serenidad, madurez y dulzura que precisa su personaje, la artista frustrada que no ve continuación a su aburrido matrimonio, una vez que el hijo sale del nido. Las réplicas juveniles de ambos intérpretes son Iain De Caestecker (33 años, actor de ‘Agentes de SHIELD’) como Douglas y Gina Bramhill como Connie (32 años).

Thaddea Graham

Para encarnar a Albie, el hijo adolescente de la pareja, se eligió a Tom Taylor (20 años), quien ya había intervenido en la película ‘La torre negra’ (2017) y en la serie ‘Doctor Foster’ (2015). La joven irlandesa de ascendencia china Thaddea Graham (24 años) interpreta a la avasalladora música callejera Kat, que seduce al chico, pero pone de los nervios a su padre. Finalmente, la muy interesante actriz danesa Sofie Gråbøl (53 años), sólida debutante con ‘La calle de la infancia’ y ‘Lobo salvaje’ (‘Oviri’, 1986) y consolidada protagonista de las series ‘The Killing’ (2005) y ‘Fortitude’ (2015), encarna aquí a Freja, una encantadora mujer recién divorciada, que compartirá confidencias con Douglas.

Para acabar, el realizador encargado de dirigir con sólida funcionalidad el conjunto es un veterano de las televisiones, que empezó en los años 80 con ‘Bergerac’ y ‘Spitting Image’, y posteriormente con la película ‘Doctor Who’ de 1996, diversas miniseries; la fracasada ‘Alex Rider: Operación Stormbreaker’ (2006); la ‘Mente criminal’ (2010) de Halle Berry y Stellan Skarsgård; episodios de las estupendas series ‘Endeavour’ (2012), ‘Victoria’ (2016) y ‘Snatch’ (2017).
Y vayamos ahora al detalle negativo, una torpeza que en estos tiempos en que todo el mundo conoce bien las ciudades europeas más famosas, no sé si es achacable a los responsables de las localizaciones de la serie, a su delegado español, al director, al montador o a todos ellos.
¿Cómo es posible que la historia que viven en un mismo día algunos de los personajes principales se desarrolle en Venecia y algunas de sus plazas y calles sean escenarios reales de Barcelona? Y rizando el rizo ¿cómo podemos confundir Siena con Vic?
Me explico: vemos a Douglas básicamente en cuatro o cinco escenarios venecianos, en especial frente a la Basílica de los santos Giovanni e Paolo y en el cercano puente Minich, mirando hacia el puente de los Conzafelzi y el famoso Palazzo Tetta, situado en punta entre dos canales.

Pues al cabo de un rato le vemos en un lugar, se supone que en la misma Venecia, pero que le sonará muy conocido a cualquier barcelonés que se precie: la plaza de Sant Felip Neri. No, no es un error, porque allí sitúan también a Albie, el hijo del protagonista, con su guitarra y luego a Douglas con Freja tomándose algo en unas mesas del A Restaurant.
Pero, rizando el rizo, los responsables de la serie continúan una charla entre Douglas y Freja frente al templo romano de… ¡VIC! Y poco después, otra plaza y calles de la capital de Osona se transforman en Siena, ciudad donde Douglas busca a su hijo, localiza a Kat tocando en la calle y donde unos policías italianos les detienen. Estos últimos actores, claro está, van vestidos de carabineros, porque hubiera sido muy fuerte verles de mossos d’esquadra. La plaza donde ocurre esta escena y otra, frente a la catedral de Vic completan el supuesto escenario italiano de la serie.

Y me pregunto: si el equipo ya se había desplazado a Venecia, ¿qué les costaba haber rodado allí todas las secuencias? Y Siena está a un paso. Supongo que la razón de todo ello es puramente económica, pero a mí me chirría. Supongo que haber escrito un par de guías sobre el tema me ha dado ventaja a la hora de localizar estos gazapos. Nada que objetar al resto de localizaciones barcelonesas, que se integran bien en la trama, especialmente la subida a Montjuïc, agotadora para el pobre Douglas.

Txerra Cirbián

@txerrac

Crítica de la película «La amiga de mi amiga» (2022): Comedia romántica de enredo (lésbica)